ALFREDO ALVISO
DATOS BIOGRÁFICOS
Luis Alfredo Alviso Barrera (San Luis Potosí, 6 de diciembre de 1997) es un poeta, escritor, cantautor y compositor musical mexicano. Conocido por el tratamiento humorístico en sus canciones sobre acontecimientos, sucesos y personajes propios del ámbito barriero-citadino, bajo géneros populares y folclóricos mexicanos.
Es autor del libro CRÓNICAS DEL BARRIO: un libro que colecciona crónicas, historias autobiográficas, algunos artículos de revistas y un diario en donde se relatan las situaciones que le inspiraron a crear algunas de sus canciones más populares. También es autor de VÓRTICE AL ALMA: un libro de poemas inéditos que recopila toda la colección de pensamientos, poemas y versos íntimos, escritos en momentos de tristeza y depresión.
Además, es autor de un repertorio musical cuyas letras relatan personajes, sucesos y anécdotas provenientes de algunos entornos de barrios urbanos potosinos capitalinos.
Nació en la capital del estado de San Luis Potosí. No obstante, la mayor parte de su vida transcurre en Soledad de Graciano Sánchez, ciudad conurbada de la capital. Estudió en la secundaria "Graciano Sánchez Romo" (2010-2013), en dónde comenzó a incursionar en la creación poética de canciones y versos.
SUS INICIOS
Sus inicios se remontan a un taller de poesía cuando cursaba la secundaria. Ahí conoció y practicó en la creación de textos poéticos que después le animarían a escribir música. Su primer obra publicada fue una pieza llamada "La Calaquita", una calavera literaria de mas de 70 versos que fue expuesta en casi todo un periódico mural de un festival de dicha escuela. Ese hecho le motivó y, a la par de su acercamiento a amistades que ejercían música, decidió musicalizar un poema previo de 2010 llamado "La dura naturaleza", publicada en enero del 2011. Esta resultó ser la primera composición musical de Alfredo Alviso.
Actualmente radica en la Unidad Habitacional Rancho Pavón, lugar protagonista de sus canciones y personajes. Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
PRIMEROS ÉXITOS Y TEMAS MÁS CONOCIDOS
"La caña" y "Mientras unos ya dormitan" lo dieron a conocer como un compositor de temas populares en 2015. Sus canciones más populares son: "El colchón", "María Carmen", "Los huevos de Prudencia", "La caña", "Mientras unos ya dormitan", "El estado del perrito", entre otras.
LISTA DE ALGUNAS DE SUS CANCIONES
Bajo diversas temáticas (humorísticas, paródicas, románticas y festivas) y cubriendo diferentes géneros musicales y literarios (corridos, boleros, tangos, guarachas, etc.), estas son algunas de las canciones de Alfredo Alviso ya publicadas:
¡A sus órdenes, licenciado!
¡Ábrame las puertas, señor!
Agapito
Ahí hubo un mercado
¡Ay, compadre!
¡Bofo, mi amigo!
Canción de La Infiel
Cartas olvidadas
Chabelita
Chente
¡Córrale, chata!
Cuando muera
Cuando yo fui tu novio
¡Denpejo!
Dijo Mercedes
El bache de más potencia
El camión
El cochino del patrón
El colchón
El corrido de Bonifacio
El corrido de José Ignacio
El Coyote de Laredo (Parodia)
El entierro del Medellín
El estado del perrito
El gobierno de un rancho
El hijo de La Tostada
El leoncito policía
El nacimiento
El pajarito
El pelón de Rayón
El urbanero
En la barra del bar
Irene y yo
La borrachera
La cama de Lugarda
La cangurera
La caña
La cobrona
La coqueta del salón
La coquita de piña
La cucaracha (Parodia)
La dura naturaleza
La Nana Panza (Parodia)
La tímida Edith
La Venancia
La viuda de Crescencio
Los borrachos
Los calzones de lluvia
Los gorritos
Los huevos de Prudencia
Los prisioneros
Manuela
Marcela
María Carmen
Mi biblioteca
Mi casa de Lomas
Mi Chabelita
Mi colonia de San Luis (Parodia)
Mi guitarra
Mi tierra potosina
Mi yate
Mientras unos ya dormitan
No salgan a jugar
Oiga, señor gerente
¡Oye, San Pedro!
Pequitas, la famosa
Pobre pordiosero
Por el puente
Por no estudiar
Por ti iba a pasar
¿Qué no te falta comer?
¡Qué vergüenza!
Ramona
Saturnino, el cobrador
Sin rencores
Soy fuerte
Soy mariachi
Todo lo miro en el cielo
Toñita
Un café
Un corrido con monedas
Versos fusilados
¡Vivan los novios!
Ya no llores, Chuyita
